División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 21066
25 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0380
Señora
Ana Miriam Araya Porras
Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
MINISTERIO DE HACIENDA
stap@hacienda.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Urgente retorno a la
sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de
vulnerabilidad fiscal”
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Urgente retorno a
la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal”, el
cual fue elaborado por la Contraloría General de la República.
Costa Rica enfrenta serios desafíos en materia de deuda pública, que de no
atenderse, podrían generar graves consecuencias para el país. Por tanto, el documento
aporta una visión integral de los principales desafíos en materia de deuda pública y
sugiere algunas acciones para enfrentarlos, que exigen la toma de decisiones urgentes
y efectivas en beneficio del bienestar y desarrollo del país.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JSL/RRH/OCM/ltrs
Adjunto: Lo indicado.
G: 2021000162-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:stap@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-25T08:06:14-0600
] ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20932
23 de noviembre, 2021
DJ-1836-2021
Señores(as)
Concejo Municipal
Vicealcaldes y Vicealcaldesas
Municipalidad de San José
Municipalidad de Alajuela
Municipalidad de Cartago
Municipalidad de Escazú
Municipalidad de San Carlos
Municipalidad de Osa
Concejo Municipal y Alcaldía de la Municipalidad de Golfito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre
la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa
penal que impide el desempeño de sus labores.
La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones
constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos
183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en
su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de
fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los
sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un
perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las
instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano
Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a
funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores.
Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio
vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o
suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o
alcaldes— ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11015
27 de julio de 2021.
DCA-2877
Señor
Carlos Guevara Torres
Gestor Jurídico
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se brinda respuesta a la solicitud de aclaración del oficio No. 10615 (DCA-
2798) de fecha 16 de julio de 2021, mediante el cual se deniega la solicitud de
autorización presentada por la Municipalidad de la Cruz para para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público bajo la matrícula
59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a la inquietud plasmada mediante correo electrónico de fecha 19 de julio
del año en curso, mediante el cual solicita la aclaración descrita en el asunto.
En primer orden, conviene indicar la comunicación según se identifica fue remitida por
correo electrónico, en la cual no consta que la solicitud hubiese sido firmada digitalmente al
amparo de las disposiciones de la Ley No. 8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos
Electrónicos, con lo cual no es factible en este caso garantizar la autoría e integridad de
documento alguno, identificando en forma unívoca al suscriptor del documento en los términos
previstos por la normativa vigente, de forma que procede rechazar esta gestión por
improcedente.
No obstante lo anterior, este órgano contralor de oficio, estima procedente precisar que
mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) de fecha 16 de julio de 2021 se indicó:
“conviene advertir que el supuesto del bien único, sobre el cual ha fundamentado
la Municipalidad su solicitud, exige que la finalidad pública que irá a satisfacer el
bien inmueble se encuentre claramente identificada, sustentando a través de
parámetros objetivos y conforme a la técnica, cuáles son las condiciones mínimas
que un proyecto o mega proyecto e ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05060
09 de abril, 2021
DCA-1400
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano contralor
autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el servicio de
transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE-0201-2021 del 05 de abril de 2021,
la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consignan datos
respecto al nombre de la empresa y al monto de la tarifa, que no coinciden con la información
suministrada para dos de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización,
particularmente, la empresa Transportes Mapica del Sur S.A y el señor Víctor Manuel Mora
Picado.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para la empresa Transportes Mapica del
Sur S.A la información en los siguientes términos:
10 Transportes Malpica del Sur
S.A.
3-101-148611
5330 / Liceo Nocturno de Pérez Zeledón
/ 4840
? 1.034,57
5349 / C.T.P. Ambientalista Isaias
Retana Arias / 6532
? 898,93
El nombre de la empresa se ha consignado de manera errónea, y por lo tanto, dicha
informació ...
Fecha publicación: 14/04/2021
Fecha emisión: 09/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04805
05 de abril, 2021
DCA-1320
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de
febrero de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano
contralor autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el
servicio de transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE 0172-2021 del 22 de marzo de
2021, la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consigna un
dato respecto al monto de la tarifa, que no coincide con la información suministrada para uno
de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización, particularmente, el
señor Hermes Godínez Vargas.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para el transportista Hermes Godínez
Vargas y para el centro educativo Liceo de Sabanillas (ruta 5130) la tarifa de ?1.680,02 en
los siguientes términos:
2
Hermes Godínez Vargas
1-0561-0987
5106 / C.T.P. de Acosta / 4162 ? 3.037,63
5126 / Liceo de Sabanillas/ 3993
? 1.528,07
5130 / Liceo de Sabanillas / 3993
? 1.680,02
6464 / C.T.P. de Parrita / 4230
? 1.610,92
El monto de la tarifa para el caso del Liceo ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 05/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04732
26 de marzo de 2021
DCA-1300
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para adquirir en forma
directa con oferente idóneo, 796.000 guantes de nitrilo talla S por un costo
unitario de ¢169,87; 870.000 guantes de nitrilo talla M por un costo unitario
de ¢169,87 y 440.000 guantes de nitrilo talla L por un costo unitario
de ¢132,37; para la atención de la pandemia causada por el Corona Virus,
cuyo monto máximo total es de ¢341.247.320,00 (trescientos cuarenta y un
millones doscientos cuarenta y siete mil trescientos veinte colones exactos) y
por un plazo de dos meses.
Nos referimos a su oficio No. DG-0862-03-21 de fecha 18 de marzo pasado, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en la
referencia.
Mediante oficio No. 04298 (DCA-1184) del 22 de marzo pasado, esta División le solicitó a
la Caja Costarricense del Seguro Social información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficio No. GL-DABS-0824-2021 del 22 de marzo pasado.
I. Justificaciones de la solicitud
Solicita autorización para adquirir en forma directa guantes de nitrilo en varios tamaños,
los cuales son indispensables para el personal de salud que atiende diariamente a los
pacientes contagiados con el virus Covid-19 y otras pa ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio N.º 4439
23 de marzo, 2021
DFOE-AE-0146
Ingeniero
Alan Blanco Coto
Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica
Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Desafíos de la transición
energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública”
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Desafíos de la
transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública”, el cual fue elaborado
por la Contraloría General de la República.
Costa Rica se ha trazado la meta de ser en el 2050 una economía con cero
emisiones netas. Esto conlleva la transformación del sector energético basado en
combustibles fósiles a uno cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos del cambio
climático.
Por tanto, el documento busca aportar una visión integral de la necesidad de cambio
en ese sector, así como de los principales desafíos que representa la transición
energética, los cuales requieren de discusión y toma de decisiones en el Congreso y otros
espacios públicos, con el fin de diseñar e implementar las acciones necesarias para
afrontarlos, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
GERENTE DE ÁREA
CRV/ABF/mcmd
Ce: Expediente
G: 2019000567
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-03-23T14:16:57-0600
] ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio N.º 4444
23 de marzo, 2021
DFOE-AE-0147
Señores
Máster Leonardo Merino
Karen Chacón
Investigadores
Programa Estado de la Nación
Estimados señores:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Desafíos de la transición
energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública”
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Desafíos de la
transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública”, el cual fue elaborado
por la Contraloría General de la República.
Costa Rica se ha trazado la meta de ser en el 2050 una economía con cero
emisiones netas. Esto conlleva la transformación del sector energético basado en
combustibles fósiles a uno cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos del cambio
climático.
Por tanto, el documento busca aportar una visión integral de la necesidad de cambio
en ese sector, así como de los principales desafíos que representa la transición
energética, los cuales requieren de discusión y toma de decisiones en el Congreso y otros
espacios públicos, con el fin de diseñar e implementar las acciones necesarias para
afrontarlos, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
GERENTE DE ÁREA
CRV/ABF/mcmd
Ce: Expediente
G: 2019000567
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-03-23T14:17:31-0600
] ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio N.º 4436
23 de marzo, 2021
DFOE-AE-0145
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
Ministerio de Ambiente y de Energía
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Desafíos de la transición energética
desde la perspectiva de la Hacienda Pública”
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Desafíos de la transición
energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública”, el cual fue elaborado por la
Contraloría General de la República.
Costa Rica se ha trazado la meta de ser en el 2050 una economía con cero emisiones
netas. Esto conlleva la transformación del sector energético basado en combustibles fósiles a
uno cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.
Por tanto, el documento busca aportar una visión integral de la necesidad de cambio en
ese sector, así como de los principales desafíos que representa la transición energética, los
cuales requieren de discusión y toma de decisiones en el Congreso y otros espacios públicos,
con el fin de diseñar e implementar las acciones necesarias para afrontarlos, en beneficio de
las actuales y futuras generaciones.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
GERENTE DE ÁREA
CRV/ABF/mcmd
Ce: Máster. Rolando Castro Córdoba, Viceministro de Energía, MINAE
Ronny Rodríguez Chávez, Despacho Viceministro de Energía, MINAE
Ing. Laura Lizano Ramón, Directora SEPS, MINAE
Arturo Molina Soto, SEPSE, MINAE
Ing. Randall Zúñiga Madrigal, Director Dirección de Energía, MINAE
Natalia Brenes González, Dirección de Energía, MINAE
Carolina Flores Valle, Dirección de Energía, MINAE
MBA. Patricia Campos Mesén, Directora Dirección de Cambio Climático, MINAE
Kathia Aguilar Martín, Dirección de Cambio Climático, MINAE
Lic. Diego Sojo Obando, Director Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles, MINAE
Expediente (G: 2019 ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio N.º 4445
23 de marzo, 2021
DFOE-AE-0148
Máster
José Troya Rodríguez
Representante Residente del PNUD
ONU Medio Ambiente
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Desafíos de la transición energética
desde la perspectiva de la Hacienda Pública”
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Desafíos de la transición
energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública”, el cual fue elaborado por la
Contraloría General de la República.
Costa Rica se ha trazado la meta de ser en el 2050 una economía con cero emisiones
netas. Esto conlleva la transformación del sector energético basado en combustibles fósiles a
uno cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.
Por tanto, el documento busca aportar una visión integral de la necesidad de cambio en
ese sector, así como de los principales desafíos que representa la transición energética, los
cuales requieren de discusión y toma de decisiones en el Congreso y otros espacios públicos,
con el fin de diseñar e implementar las acciones necesarias para afrontarlos, en beneficio de
las actuales y futuras generaciones.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
GERENTE DE ÁREA
CRV/ABF/pmt
Ce: Sr. Fernando Rodríguez Garro, ONU Medio Ambiente
Expediente
G: 2019000567
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-03-23T14:06:24-0600
] ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA